BAJO EL CONCEPTO DE INGENIERÍA DEL ESPACIO PÚBLICO, SE CONSTRUYEN AHORA LAS CIUDADES

Cuando se habla de Ingeniería del Espacio Público es inevitable mencionar los pavimentos y pisos de adoquines de concreto y a uno de sus mayores impulsores en Colombia, Latinoamérica y a nivel global, el ingeniero Germán G. Madrid.

Nacido en Medellín, es ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, Máster en Ciencias de la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, y tiene estudios de Tecnología y Construcción en Concreto con el City and Guilds of London Institute. Su formación y experiencia lo han llevado a hacer parte del equipo técnico de muchas obras de pavimentos y espacio público, entre las que sobresalen: renovación de La Albarrada, Plazas y calles de Mompox; cinco plazas de Barranquilla, en su Centro Histórico, y el Centro Histórico de Buga; en Medellín, el parqueadero de la Universidad EAFIT (con capacidad para 500 vehículos), el Bulevar de Castilla, la Plaza de la Libertad; el Camino de la Vida, en el Jardín Circunvalar, y Ciudad del Río, entre otras. Ha participado en el diseño y construcción de más de 400.000 m2 de espacio público, y, recientemente, en el diseño del proyecto Galería Bolívar, para el centro de Medellín.

Prefabricados Adoquin-Ar ha trabajado de la mano del ingeniero Madrid en muchas de estas obras, y ha sido, a partir del desarrollo de adoquines y de otros prefabricados que cumplen con todas las exigencias técnicas y de diseño, pieza fundamental en esa nueva configuración de los espacios exteriores. En palabras del ingeniero, el espacio público de las ciudades es uno de sus termómetros para calificarlas, por cuanto existen o se pueden construir “ciudades sanas o ciudades enfermas”.

Anteriormente, las ciudades latinoamericanas no contaban con espacios públicos de calidad , además, no se les hacía el suficiente mantenimiento a los que había. La incapacidad del Estado para atender estas necesidades, promovió la intervención física de las ciudades por parte de los particulares, sin parámetros de seguridad, durabilidad y sostenibilidad adecuados, hecho que todavía ocurre. En este sentido, la Ingeniería del Espacio Público, disciplina concebida por el ingeniero, busca superar estas fallas, creando ciudades más vivenciales, con puntos de encuentro para sus ciudadanos, que sean sostenibles en el tiempo.

Parte de la sostenibilidad se pone de manifiesto en principios como el de segmentación, que no es más que la posibilidad de usar unidades prefabricadas con las que se puede armar, desarmar y volver a armar el piso o pavimento, sin tener que quebrar y botar como escombros el material viejo, como ocurre con los concretos y asfaltos existentes (de incipiente reciclaje en el medio), y sin tener que traer materiales nuevos. Los adoquines brindan esta posibilidad, a diferencia de otros materiales, haciendo más fácil el mantenimiento de las obras particulares y públicas, y a costos más bajos. Además, la pavimentación segmentada facilita la accesibilidad de todas las personas, incluyendo las que tienen alguna discapacidad física (motriz, visual, etc.), generando ciudades más incluyentes.

Con base en lo anterior, el adoquín adquiere importancia en el modelo de ciudades más humanas y, como cita Germán Madrid: “es un integrador entre el ciudadano y la ciudad”; además, se puede convertir en una marca de ciudad (como es el caso de Medellín) y en una pieza de desarrollo social, al transformar los espacios públicos de muchas comunidades y mejorar sus condiciones de vida, para un mayor bienestar común. Su fácil instalación, incluso, permite utilizar la mano de obra de la misma comunidad, porque esta puede realizarse con unos conocimientos técnicos básicos.

Dada la necesidad de la construcción de espacios públicos ordenados y bien planificados, Germán Madrid, en compañía de la arquitecta Giovanna Spera, desarrollaron el Manual de Diseño y Construcción de los Componentes del Espacio Público (MEP), que, desde 2002, le ha marcado un rumbo al diseño y la construcción del espacio público en Medellín, integrando los componentes urbanísticos y técnicos, cuidando de los parámetros de la atención a las discapacidades físicas de los ciudadanos, además de la sostenibilidad, seguridad, economía, el respeto por la vegetación y una adecuada interacción con el tráfico, entre otros. Este manual se viene aplicando en Colombia, Centroamérica y Brasil.

El ingeniero Germán Madrid es director de CEGMENT, un ejercicio profesional bajo dos facetas: CEGMENT Consultoría y CEGMENT Formación; la primera para el trabajo con productores, diseñadores, constructores y funcionarios en asuntos de diseño, construcción e interventoría; la segunda, para la formación académica, no formal, de profesionales del sector de la construcción, en temas relacionados con la construcción de ciudad y sus obras.

En caso de requerir asesorías o capacitaciones, lo pueden contactar a través de germanmadrid@cegment.co y www.cegment.co.

Compartir

Otros proyectos

Close

Solicite una cotización

Por favor, diligencie el siguiente formulario
para poder brindarle asesoría personalizada en su proyecto

¿Qué están buscando?





OFICINA PRINCIPAL Y PLANTA

Vía Suroeste (Ant.) KM 30

Medellín - Colombia

PBX: (574) 8472382 Cel: 313 643 5582

E-mail: comercial1@adoquinar.com
comercial2@adoquinar.com

MUESTRA COMERCIAL SHOW ROOM

Cra 42# 75-83 Itagui Autopista Sur

Ideo - Centro de Diseño y Construcción

Medellín - Colombia

Tel: (574) 4186956 Cel: 320 690 1992

E-mail: comercialideo@adoquinar.com

©Adoquinar Todos los derechos reservados.